Miles de mujeres salieron este sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para manifestarse a favor del aborto legal en todo el país, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe próximamente la protección constitucional de este derecho.
Todos los ojos están puestos en la máxima instancia judicial desde que se filtró hace dos semanas un borrador de sentencia en el que la mayoría conservadora del tribunal se inclina por suprimir el "Roe versus Wade", como se conoce la jurisprudencia que desde 1973 protege el aborto en todo el país.
"Sería devastador y terrible si el texto se aprueba", dijo a Efe Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones que organizaron las protestas.
Leer también: Estudiantes del colegio José Daniel Crespo volverán a clases presenciales
DE COSTA A COSTA
Bajo el lema "Bans off our bodies" (Fuera prohibiciones de nuestros cuerpos), se convocaron más de 430 manifestaciones, concentraciones y actividades a lo largo y ancho del país.
Una de las más numerosas se registró en Nueva York, donde miles de personas, en su mayoría mujeres, atravesaron el emblemático puente de Brooklyn para desembocar en la plaza de Foley Square.
Isabel Gadd acompañó a la marcha a su abuela Irna, de 74 años, quien nunca hubiera imaginado que el derecho al aborto pudiera estar en peligro. "He sido muy ingenua y ahora estoy desconsolada", dijo a Efe.
En la capital, la marcha concentró a miles de personas que partieron del obelisco de Washington en dirección a la sede del Tribunal Supremo, foco de varias protestas en las últimas semanas.
"No tengo ningún respeto para los miembros del Supremo, son como los talibanes", dijo a Efe Gloria Black, una vecina de la zona que acudió al lugar porque considera que los jueces no deberían "dictar sobre moralidad".
Otras mujeres portaban pancartas con mensajes como "Fuera tus manos de mi cuerpo", "La maternidad es una elección, no una decisión del Estado" o "El aborto es un derecho humano".
A miles de kilómetros, en la costa oeste de Estados Unidos, la plaza del Ayuntamiento de Los Ángeles (California) quedó abarrotada por unas 5.000 personas que gritaron casi al unísono "Mi cuerpo, mi decisión".
"Salimos a la calle porque las mujeres estaremos en peligro si se nos prohíbe abortar legalmente y no nos vamos a quedar calladas", dijo a Efe la fundadora de Women's March Foundation, Emiliana Guereca.
Leer también: ¡Quedó traumada! A Nikeisha Sánchez le fue 'horrible' en el parto
VARIOS ESTADOS LO PROHIBIRÍAN
Si la mayoría conservadora del tribunal - seis de los nueve jueces- tumbara "Roe contra Wade", no se prohibiría el aborto en el país, pero los estados tendrían rienda suelta para vetarlo.
La organización Planned Parenthood calcula que 26 estados gobernados por republicanos, como por ejemplo Texas, Arizona, Misuri o Georgia, lo restringirían o suprimirían.
Por contra, no se esperan cambios en estados progresistas como California, Nueva York o Nueva Jersey.
Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, advirtió que ello afectaría "de forma muy desproporcionada" a mujeres de comunidades negras, latinas, migrantes o de bajos ingresos que no podrían desplazarse a otros estados para abortar.
Además, consideró que el borrador del Tribunal Supremo "representa no solamente una amenaza al derecho al aborto en Estados Unidos, sino posiblemente a otros derechos", como los de la comunidad LGTB.
"Los derechos de las mujeres están bajo ataque", expresó este sábado en Twitter la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien sin embargo no mencionó la palabra aborto.
El asunto es ya el tema central de la campaña de los comicios de medio mandato de noviembre, en los que los demócratas temen perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo días atrás un llamamiento a votar por congresistas y senadores que estén a favor del acceso al aborto, un derecho que tildó de "fundamental".
Para dar muestra de su apoyo al aborto, los demócratas llevaron el miércoles al Senado un proyecto de ley a favor de la interrupción del embarazo en todo el país, una iniciativa simbólica que estaba destinada a fracasar ya que no cuentan con los 60 votos necesarios para forzar el debate.
Un 54 % de los estadounidenses considera que el Supremo debe mantener la protección del aborto, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC.